Hoy Pablo trabajaremos el uso de la "coma". Para ello, debes leer antes lo que te he puesto acerca del correcto uso ortográfico de la coma y después deberás realizar el ejercicio que te he puesto a continuación. Se trata de un pequeño texto escrito en el que deberás colocar la coma donde creas que debe ir. Un saludo y ¡a por ello!.
El signo ortográfico de la
"coma" tiene diversos usos en el lenguaje escrito.
Así, se utiliza para:
a) Separar palabras dentro de una enumeración:
Yo desayuno café,
galletas, un bizcocho y algo de fruta
|
Mi hermano, mi
hermana, mi padre y un primo
tuvieron un accidente
|
Me gusta
pintar, bailar, leer y jugar al tenis
|
En esa tienda
encuentras leche, azúcar, pan,
café, ...
|
Ellos compraron
ginebra, ron, cervezas, refrescos y zumos
|
.
|
b) Separar incisos dentro de una oración:
Mi amigo,
que estudió en Londres, no termina de colocarse
|
Ricardo, el
segundo hijo de mi amiga, es jugador de fútbol
|
Mi coche, que
me costó tan caro, no para de darme problemas
|
España,
miembro de la Comunidad Europea, crece aceleradamente
|
Tu primo, con
el que no me hablo, me parece un impresentable
|
.
|
Tras una noche
de tormenta, el día
amaneció despejado
|
Después
de esforzarse, no consiguió
aprobar el examen
|
Tras las elecciones,
el Presidente nombrará al nuevo gobierno
|
Sabiendo que
no iba a estar, decidimos
no acudir a la cita
|
Aunque fuera
del horario previsto,
consiguió terminar el maratón
|
.
|
Apenas he estudiado,
por tanto, dudo que apruebe el examen
|
Yo trabajo muchas
horas, sin embargo, me gusta mi
trabajo
|
El no ha llamado,
por consiguiente, no participa
en el concurso
|
Me gusta el buen
vino, es decir, el vino de auténtica
calidad
|
No me gusta el
colegio, mejor dicho, no me gusta
estudiar
|
.
|
Tú,
Manuel, ven por tus cosas
|
¿Te dije,
Vicente, que perdimos el partido?
|
Alfredo,
creo que estabas equivocado
|
Don Camilo,
no sabe usted cómo está la caldereta
|
Oye, Rodrigo,
no hagas tanto ruido
|
.
|
Madrid, 17 de
julio de 1990
|
Sevilla, 22 de
octubre de 1964
|
Sanlúcar
de Barrameda, 19 de septiembre de 1992
Querido diario:
Hoy
me he levantado a las 08:30h. He desayunado un tazón de leche con
cereales una tostada un vaso de zumo de naranja y un yogur. Joaquín el
vecino del cuarto siempre me saluda cuando me ve bajar las escaleras
todas las mañanas. El autobus que siempre llega tarde ha vuelto a
retrasarse hoy y por ello he llegado tarde a clase de nuevo. Hoy tenía
de asignaturas: matemáticas lengua conocimiento del medio inglés y
educación física. Mañana volveré a escribir y espero no llegar tarde.
Madrid 14 de noviembre de 2010
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario